sábado, octubre 23, 2004

De Aristóteles y la incontinencia.




Posted by Konnichiwa.

Título sugestivo... siiii. No lo duden señores, mi vida es bella, no, ni siquiera es bella, es maravillosa. La razón? Simple, léanse el libro séptimo de la Ética a Nicómaco. Qué bello tratado, qué hermosa prosa, qué ejemplos tan esclarecedores, qué abrumadora evidencia, qué prueba tan clara de que Platón hizo todo mal. No, ahora sí en serio.

Érase una vez Atenas. Calles puercas, griegos impresentables, chanclas de cuero dignas de Aponte, Sócrates por aquí, por allá por aquí cu llá; era un pueblo de gente noble y sabia, de deportistas y poetas, de borrachos y pervertidos: de incontinentes.
Pero, puede uno preguntarse, ¿qué quiere decir "incontinente"? Pregunta de difícil respuesta, pregunta profunda, que despierta la más intensa curiosidad, la más alta preocupación por los asuntos humanos, la hipocondría, la paranoia, la actividad renal por sugestión. Es una pregunta importante, trascendente; hemos de preguntarnos a diario y empujarnos a la respuesta mediante la indagación cuidadosa a sabios reconocidos en el tema.

aranta: don Pereque, qué piensa usted que es la incontinencia?

don Pereque (sabio anciano con quien departí en el Amazonas): pues qué le dijera yo, pues vea, es que la cosa es complicada, porque es que uno se levanta con la urgencia a la media noche, y con las patas inflamadas, y es que después de tanta cerveza, y es que uno ya no es tan jóven niña, no, se fue la juventud, es que es la juventud no entiende porque ahora toman es copteles y eso no da miadera, pero uno que sabe, porque no se puede jugar tejo sin cerveza, la enfermedad, pero no hay que discriminar a los mayores, porque los mayores sabemos muchas cosas,...

Como es evidente, la respuesta requiere de ulterior investigación. Aristóteles, el Gran Humanista, dedica buen tiempo y dedicación a indagar tan importante temática. Pero no es este el espacio para mostrar sus conclusiones, no señor, no crean que todo en la vida es tan sencillo carajo, cojan oficio y vayan a una biblioteca, o alguna vaina.

Aristóteles tiene una pelea pendiente con Platón. El primero dice que el segundo es un ignorante sobre todos los asuntos humanos y el segundo no se digna a contestarle... hemos de interpretar su silencio como el de quien otorga, o acaso como el de quien cínicamente deja que el oponente quede en ridículo? El caso es que Platón afirmaba que la incontinencia no existe, y Aristóteles, mediante una mañosa argumentación intenta probar que eso no es asì. Independientemente de si lo logra o no, lo importante es por qué Aristóteles decidió ocuparse del tema. ¿acaso sufría de deficiencia renal?, ¿acaso trataba de mostrarle a Platón que no era un cochiho, sino que simplemente no podía evitarlo?, ¿acaso intentaba mostrar que Platón sufría de un duro caso de negación ante su incontinencia?. No puedo solucionar tales preguntas, 2, 500 años de pensamiento no han podido esclarecerlo, talvez se mantendrá siempre en el misterio.

Por lo pronto, me empeñaré en mi lectura y evitaré tomar tanto diurético greca-procedente.


lunes, octubre 11, 2004

Ya no hay espacio para superhombres.

.(Aviso: Este post no es escrito con la intención de ofender a seguidores del grandioso filósofo y humanista Jaques Derrida. Se lamenta profundamente su muerte al igual que se lamenta la muerte de Christopher Reeve, símbolo de la infancia no tan perdida. )

Posted by Konnichiwa

En menos de una semana se han ido dos grandes íconos de la post-modernidad. Ambos humanistas notables, ambos representantes de la cultura de masas; cada uno desafió la tradición en su campo de trabajo haciendo que miles deliraran ante aquellas miradas profundas e irresistibles, cada uno generó miles de debates y pugnas de poder, ambos lucharon por salvar al mundo de calvos malintencionados, ambos impusieron el cuco-fuera-del-pantalón como tendencia vanguardista en la moda. Y se nos fueron dos grandes hombres en menos de una semana, se nos fue la ilusión de ver volar al hombre sin más auxilio que un uniforme de lycra y la ilusión de hacerse grande hablando incoherencias. Dos sex-simbols han pasado a mejor vida dejandonos tan sólo a franchutes desconocidos y a Michael Keaton para subsanar la pérdida. En este mundo ya no hay espacio para superhombres, y ahora, ¿quién podrá (de)fendernos?

jueves, octubre 07, 2004

Consabidas pepuchas.


Posted by Konnichiwa
(la primera de las tres imagenes es la fatídica derrota en el segundo nivel... después de algunas horas de práctica, se alcanzó el quinto nivel resultando en una ridiculez tras el error cometido en la ubicación de la dupla de pepuchas rojo-violeta en la parte inferior izquierda de la pantalla. A la media noche se consiguió la conquista del quinto nivel)

Y sí, cerraron la universidad toda la semana... ni filebo, ni alemansche, ni quine ni nada de nada. Cualquier persona responsable hubiera pasado sus días de receso forzado a repasar o adelantar el trabajo que para el 24 de diciembre (fecha aproximada en que terminará el semestre, por lo que se ve)va a ser demasiado. Una persona moral hubiera dedicado sus ratos libres a leer o formular preguntas, a meditar sobre las cuestiones trascendentes del mundo y sus saberes, a buscar la solución a la miseria en el mundo, o... yo qué se, a ver una buena pelicula, leer un librito, conseguirse un disco o alguna vaina de esas de las que la gente culta se jacta de hacer con frecuencia. Pero yo, yo queridos señores NO SOY UNA PERSONA MORAL. Yo crecí con los videojuegos que no permiten salvar, con esos hermosos pasatiempos pro-epilepsia que quitaban el cielo y promovían la bizquera; yo pasé días y noches tratando de llegar al mundo 8 de Mario 3 "a pie", yo intenté ganar Bart vs the space mutants, yo jugué ranma y tetris hasta que el cartucho era insoplable. Han vuelto las hermosas épocas de insomnio y dolor del tunel carpiano: He conocido Kirby's Avalanche (a.k.a Pepuchas punto com). Para aquellos que no conocen explico la mecánica.
Objetivo del juego: joder al oponente.
Mecanismo para alcanzar tal objetivo: hacer combos que resultan en la avalancha (de ahí el nombre del juego) de pepuchas transparentes que imposibilitan al oponente para hacer sus propios combos.
Manera de jugar: De la parte superior de la pantalla descienden parejas de pepuchas de colores, el jugador puede rotarlas para que al ser ubicadas formen conjuntos de cuatro o más pepuchas homo-crómicas. Si el jugador es capaz de formar varios conjuntos consecutivamente (de distintos colores) se activa un poder que suelta una avalancha de pepuchas transparentes en la pantalla del adversario.
Contraindicaciones: Juego no apto para personas con poca coordinación ojo-mano, poca capacidad para predecir movimientos o problemas de bizquera o astigmatismo.
ya vi que no voy a hacer otra cosa que jugar las consabidas pepuchas

martes, octubre 05, 2004

dichos de procedencia japonesa

Llevo años y años preguntandome por el significado de un dicho popular que talvez erroneamente adjudiqué a los colombianos, a saber, aquel que dice:

"Las oportunidades las pintan calvas"

Qué diablos significa que sean calvas??? Es algo que me ha turbado durante tanto tiempo como no puedo imaginar siquiera, pero hoy, en medio de clases canceladas, en medio de buses y vallenatos, en medio de fotos mediocres reveladas tardíamente, hoy entre todos los días posibles llegué a una respuesta tentativa.
El dicho fué diseñado pol un japonés.
Pensemoslo un poco:
qué transmite el dicho? supongo que "hay que aprovechar las oportunidades sin poner pereque", esto es, "hay que aplovechal las opoltunidades sin ponel ploblema", osea, "las oportunidades se pintan de manera que se aprovechen sin poner peros"... "la opoltunidad se pinta sin pelos"... Dado que "sin pelos"="calva" entonces:

"las oportunidades las pintan calvas".

como es evidente, la oscuridad del refrán radica en un problema básico de dicción, en el choque cultural entre pueblos, en la carencia de equivalentes foneticos unívocos entre lenguas....