martes, agosto 30, 2005

Seminario Pensamiento, Lenguaje y Acción

El Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia ha organizado un seminario titulado "Pensamiento, Lenguaje y Acción" entre el primero y el tres de septiembre en la biblioteca Luis Ángel Arango. Entre las numerosísimas figuras internacionales, mundialmente reconocidas en el ámbito de la filosofía de la mente, es destacable la presencia del ya varias veces nombrado en este blog Daniel Dennett.
Mi primer 'encuentro' con Dennett fue en el curso de preseminario que como requisito de grado tengo que ver en la carrera. El primer capítulo de The Intentional Stance (en español, La actitud intencional) constituyó el tema de la primera ponencia que presenté en mi vida y desarrollé un cariño especial por los marcianos laplaceanos, la actitud de diseño y tantas otras cosas tan absolutamente 'alejadas de mis intuiciones prefilosóficas' como no puedo aquí mencionar. El señor Dennett se presentará no sé aún con qué texto, no sé aún con qué postura, no sé aún con qué pinta.
El evento tendrá una muy alta concurrencia, muchos jóvenes y no tan jóvenes, ansiosos de conocimiento se reunirán a escuchar lo que extranjeros y compatriotas tienen que decir acerca de por qué un tiro libre, siendo calculado por la mente, es propulsado por el pie y entra al arco. Yo, aprovechando tan alta concurrencia, me pondré las pilas pa para hacer un negocito (o negociecito, como sea que sea correcto decirlo).
Presento, inspirada en legalv, la colección verano-otoño de arantisfachon:


Para los verdaderos aficionados.



Para los atrevidos

Para los "verdaderos creyentes"

Para los neurocientificistas

Para los irreduccionistas

Para todos






miércoles, agosto 24, 2005

google talk

Bajé el programita de Google para "chatear". No tiene una ventanita tan 'sofisticada' y aparatosa como el messenger de microsoft, no tiene tanto colorinche ni tanta propaganda, no estoy segura de que tenga caritas o musiquita, o de que uno pueda peronalizarlo tanto como el otro. Pero, dado que uso más mi gmail que la cosa repugnante de 2megas de hotmail y que realmente me gusta más la idea de que no me amenacen con cobrarme todo, decidí instalarlo en mi computador.
Envié invitaciones a quienes tengo dentro de mis contactos de gmail, ninguno ha respondido aún. Si alguno de ustedes blogeros, poseedores de gmail, quisiera dedicarse a echar rulo conmigo por el google talk, bienvenidos serán, mi dirección de correo está en alguna de las ventanitas de comentarios.
(aquí encuentran el programita).

jueves, agosto 18, 2005

sordera selectiva

Soy el tipo de persona que cree que se está quedando sorda de un oido antes de pensar que los audífonos se están dañando.

lunes, agosto 15, 2005

comentarios varios al TOLM

Este post va a ser muy parco, nada de narrativa, nulo humor y muchas exclusiones. Supongo que lo escribo porque, después de tanta propaganda, la colgada del avisito, la petición de información y la asistencia al evento, resulta pertinente decir un par de cosas. Aclaro que sólo asistí a la parte en que prometían perreo y no al cafeteadero, y lo hice por poco tiempo.

1. Comentarios con nombre propio:

a) j. tiene una voz bastante distinta de lo que hubiera esperado, sumado a esto, tiene todavía un acento claramente bogotano que evidencia lo que alguna vez me dijo sobre su carencia de condición de ciudadano del mundo. Esperaba que asistiera con sus pantalones bota campana y que estuviera más mechudo, esperaba, también, poder comentarle sobre una cosa que escribió y que había quedado de leerle. Espero, ahora, poder encontrarlo en un lugar menos ruidoso y menos cundido de gente para una charlita y posiblemente un café.

b) Olavia, como siempre, perfectamente amable y divertida. Aunque me declaro totalmente en contra del Nesquick diluido en jugo de ubre, debo decir que trajo una sonrisa a mi boca su saludable petición. A Himura (por contigüidad espacio-temporal los incluyo en el mismo item), un placer haberle conocido, señor y espero que reconsidere lo de la calveada, no sea que le ocurra lo que a un novio de Elaine en Seinfeld.

c) Patton es más bajito, más pelioscuro y más gafufo de lo que creía. Conversación fluida como sus posts, una cálida sonrisa y un 'amigo a futuro'. Estaremos hablando (sería bueno conseguir la dirección de messenger).

d) Drayru, tarde y húmedo, un excelente organizador (al igual que Olavia) siempre preocupado por tener registro fotográfico de los acontecimientos. Lastimosamente no hubo tiempo para la conversa.

e) Angelique no es Goth.

2. Comentarios generales:

a) No hubo perreo de ningún tipo, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por Andresito y quien escribe. Las ochenterías que ponen en Gabinete son divertidas, pero poco bailables.

b) Hubiera sido bueno ponerse membretes con el apodo cibernético, exaltando así el espiritu geek que motivaba la reunión.

c) Fue claro que leo menos blogs que el TOLero promedio; ésto dificultó considerablemente lo de re-conocer a la gente.

d) En TOL, tampoco nadie le va al Necaxa.

e) Fue divertido, buenos tragos, buenas conversaciones, buenos re-conocimientos, buena vibra generalizada.

f) ¿quién es el acosador? Se agradecerá cualquier tipo de información.

lunes, agosto 08, 2005

el jaquergochi

Yo, siendo una persona tan convencida en las virtudes del baño diario y del maravilloso ademán de estirar la mascadera para expresar chiste, desacuerdo, aprobación, cariño, hambre, sueño, ganas de ir al baño y demás, decidí montar el famoso hackergotchi del que Alejo habla y al que tanto recomienda. Intenté hacerlo en paint, como todos mis demás arreglos fotográficos, pero resultó inutil, pues no tengo la menor idea de cómo poner la dichosa sombra ni hacer que el fondito quede transparente. Así que me bajé "El Gimp" y luché durante horas con la tan tan extraña interfaz de múltiples ventanas como barras de herramientas. Aunque creo que logré dejar el fondillo transparente, la berraca sombra no logró salir.
Se nos vino el TOLM encima y no sé todavía si usar o no mi bienamado gorro de ducha; eso dependerá, claro, de si me bañe ese día. Por el momento ruego a los coordinadores del evento que den noticia de la cantidad, cualidad, relación, acción, pasión, lugar, tiempo, modo y hábito, para que pueda saber, ahora sí, cómo es que es el maní.

lunes, agosto 01, 2005

Por la dignidad, ¡siempre adelante!

Hermanas, compatriotas, compañeras de lucha:

ha llegado el momento de alzar nuestras voces al unísono y protestar contra la tiranía, de demandar un trato digno, de revelarnos contra las múltiples humillaciones de las cuales somos a diario presa. Es ahora tiempo de hacer notar nuestro poder, que sólo con la unión resultará vencedor; es tiempo de cesar la ola de malos tratos que tan impunemente han proseguido durante tantos años, que sin la más mínima consideración por nuestra existencia individual e irrepetible ha amenazado con reducirnos a objetos.

Tenemos años de recibir insultos y juicios que acaban con nuestra integridad, años de mantener con vida al sediento gigante que constantemente conspira para reducirnos y explotarnos, para usar sólo nuestra fuerza sin dar nunca el menor reconocimiento. La situación se ha vuelto intolerable; tantas de nosotras han sido derrotadas, han perdido la batalla por las condiciones mínimas de supervivencia y la lucha por la dignidad, disminuidas a simples trozos de carne y cuero, despreciadas y dejadas a su suerte en este mundo hostil donde a quien domina no le conviene darnos un justo trato.

La historia, con su inevitable progreso hacia lo idóneo, se ha visto plagada de vicio y lujuria, de ambición vana e ignorancia irreprimible; pero, el progreso de los tiempos marcará nuestra victoria como el paso final del tan anhelado sueño: no nos rendiremos ante las exigencias ni ante la violencia, no seremos amedrentadas por su ilusorio poder, no seguiremos aguantando la respiración mientras se regodean en sus excesos y su afán por la mentira y la traición a lo verdadero. Nuestra función en el mundo es indeleble y necesaria y jamás nos daremos por vencidas, nuestra mayor debilidad es nuestra única fuerza, somos y seremos siempre la primera línea, la que ante todo habrá de permanecer sin perecer ante la hambruna y los esfuerzos físicos.

Compañeras mías, el cambio no vendrá si seguimos aceptando ser nada más que masas oprimidas, cediendo a diario ante las cadenas, las correas y las amarras, ante los sofocantes esquemas impuestos por extraños, ante la constante necesidad de ser ignoradas y desaparecer del mundo de lo visible. No aguantaremos más tiempo en esta retraída condición, no soportaremos una más de sus amenazas con eliminarnos, desplazarnos o desaparecernos, no caeremos más en el vil engaño del fortalecimiento como medio de conciliación.

Debemos estar firmes y expresar con el mayor volumen que no toleraremos nunca más ser expuestas en la más penosa desnudez, expuestas a la lluvia y a los ojos que menosprecian. La victoria es cercana y sólo resultará en nuestro engrandecimiento, en la proclamación de nuestra inmensa existencia individual, de nuestra necesidad para quienes usurpan nuestra dignidad.

Panzas, barrigas, bofes, bananos, llanticas: Las convoco hoy a iniciar la lucha que no habrá de parar, imploro su resistencia y su tezón contra la yesolatexplus y la mesoterapia, contra las rutinas de gimnasio, contra los videos de Cindy Crawford; exijo su solidaridad y la muestra de su valentía, de su apego incondicional a la capa adiposa que será nuestro sustento y nuestra riqueza, de ser hoy y siempre el símbolo de la más pura libertad y la más grandiosa entrega a la vida bien vivida.

¡Por la dignidad de la panza, siempre adelante!